#ElPerúQueQueremos

Educación con fines de lucro

Artículo de opinión respecto a la problemática de las últimas semanas de la PUCP

Gretell A. Minaya

Publicado: 2018-12-05

Es la educación un fin en sí mismo, o un medio para llegar a algo más importante? Luego haber recorrido estos pasillos y aulas como estudiante, y ahora como trabajadora, luego de haber experimentado vivencias de todo tipo fuera de la Universidad, me pongo a cuestionar para qué sirve la educación, estamos teniendo algún tipo de desarrollo integral o tenemos algo de dignidad para aceptar que sí, definitivamente si el lucro es la motivación de todo esto. No solo tú como estudiante que quieres sacar un título para que puedas trabajar en algún lugar, sino tú, egresado o trabajador que buscas los mismos fines. Obviamente los gerentes de altos rangos, los ministros y rectores buscan lo mismo, el dinero, una compensación por el tiempo prestado, un cts, un viático, una consultoría. Nadie trabaja gratis, lamentablemente, ni yo. Entonces cuál es el tema aquí? Cuál es ese algo más importante al que se quiere llegar?  

Antes se hablaba de aquellas personas que se formaban por ellos mismos, como María Rostworowski, personas que sabían sobre el tema que les importaba y no tuvieron ni título universitario. El lenguaje es una herramienta que se aprende sin necesidad de una institución. El internet es la biblioteca más grande e interactiva que pudimos tener, pero qué falta?

Lo que falta es criterio, y ese se desarrolla sólo, es independiente en cada persona, los niños lo pueden aprender de sus mamás, los adolescentes de sus amigos, pero en la Universidad, el criterio es formado por los profesores, eso es lo que nos están vendiendo al final. No digo que la PUCP sea la mejor universidad desde mi perspectiva, pero si me enseñó ciertas cosas. En un mundo con tantas personas, todo se puede desbordar, aprendamos a aceptar y reconocer en qué entorno estamos, todos queremos lucrar, pero depende de tú decisión el porcentaje de ganancia y cómo hacerlo.

Ahora, el equipo rectoral decidió lucrar con alto porcentaje de ganancia con todas aquellas familias y personas morosas sin tener en cuenta la reglamentación del BCRP. Quiénes fueron los morosos? aquellos que posiblemente no reciben un sueldo fijo cada mes como trabajadores con contratos pequeños, freelancers, microempresarios, trabajadores por producto, subempleados, desempleados, etc. O también aquellas que tuvieron urgencias de último momento tales como accidentes, decesos, enfermedades o nuevos hijos.

Cuál fue el impacto? El económico fue financiar la nueva infraestructura de la PUCP y obviamente llenar los bolsillos de más personas. Pero a costa de qué, cuáles fueron las otras caras de este crecimiento. Alumnos de pregrado y posgrado endeudados mes a mes, con boletas desdobladas. Alumnos retirados porque la deuda era imposible de pagar. Alumnos que terminan sus carreras en más tiempo de lo programado. Sentimientos de desengaño, decepción, angustia, tristeza, descontento, etc.

Y no fue sólo de una unidad, no fue una carrera, no fue algún órgano adscrito, sino fueron todas aquellas personas que estudiaron en la Universidad desde el 2012 y se demoraron al pagar.

La magnitud es inmensa, sin embargo, la política de comunicación de la Universidad no fue la correcta. Si bien se tomaron las medidas legales de devolver a los alumnos registrados de los dos últimos años y se emitió un comunicado, la comunicación fue evasiva dada la magnitud y obviamente se visibilizó en el video. Se debe aceptar los errores en público, reconocer ese ánimo de lucro también y saber que estas políticas de secretismo siempre salen a la luz.

Asimismo, obviamente este tipo de errores se pagan y, posiblemente, en instancias más grandes fuera de la burbuja de la PUCP.

Luego de todo esto, reflexioné sobre lo importante que es una educación de calidad y los fines que debe conseguir, obviamente todos apuntamos a diferentes preferencias y elecciones respecto a la orientación. Y sí, nuestra PUCP si es una universidad con fines de lucro.


Escrito por


Publicado en

Educación con fines de lucro

Artículo de opinión respecto a la problemática de las últimas semanas de la PUCP